Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la navegación y ofrecer publicidad. Política de cookies     Cerrar
:::: La principal Guía de Toledo :: Turismo en Toledo capital y su Provincia :: Alojamientos en Toledo ::::
que ver en toledo
Que Ver en Toledo, toda la información para ver Toledo

PROGRAMA CORPUS TOLEDO

PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO FESTIVO DEL LAS FIESTAS DEL CORPUS EN TOLEDO 2015



Todo Toledo se engalana para celebrar en Corpus, todos los años tiene lugar entre  los meses de Mayo o Junio según caiga el calendario. 
Estas fiestas tan antiguas casi como la ciudad, son vividas con gran fervor y sentimiento, y son las celebraciones mas importantes de esta ciudad castellano manchega. Cae el 5 de Junio de 2015


PROGRAMA CORPUS CRISTI 5 junio de 2015 serán las fechas en las que tendrá lugar la fiesta del Corpus por excelencia.


El desfile procesional tiene lugar  a las doce de la mañana: todas las campanas de Toledo estallan en un grito unisono, impetuoso, repetitivo, sobrecogedor, y  un conjunto de gigantes espera la salida para representar diferentes lugares del planeta en concreto los 5 continentes

La procesión del Corpus sale de la catedral, con la Custodia y el cortejo de hermandades perfectamente ordenado,  y el peculiar acompañamiento, formado por fieles mienbros de todas las hermandades y cofradías de la ciudad.

En la procesióm del Corpus de Toledo, la protagonista indiscutible es la Custodia, una arrogante obra de orfebrería del año 1515 realizada con esmero y delicadeza en oro puro y la mejor plata, una joya preciosa de 160 kilos;
Pero el corpus en toledo ya se prepara con casi dos meses de antelación, todo tipo de parafernalia decorativa se muestra en las calles por donde pasara la comitiva.

Estas consultando la programación de las fiestas del Corpus Cristi en Toledo 2015
PROGRAMA OFICIAL CORPUS CHRISTI 

Los actos que no te puedes perder de está importantísima celebración son:

  • PREGÓN ANUNCIADOR DE LA SEMANA GRANDE DEL CORPUS CHRISTI.
  • Lugar: Teatro de Rojas Entrada libre hasta completar aforo.
  • FESTIVAL DE FOLKLORE. 
  • Desfile con el siguiente itinerario: Plaza de Zocodover, Calle Comercio, Plaza de las Cuatro Calles, Calle Hombre de Palo, Calle Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento.
  • CONCIERTO MÁXIMA CORPUS 
  • Actividades Infantiles
  • OFRENDA FLORAL de la CIUDAD 2015 presidida por el Sr. Arzobispo. Lugar: Puerta de los Reyes de la Catedral Primada. Con la participación de los colegios de la ciudad.
  • CABALGATA ANUNCIADORA Y DESFILE DE GIGANTONES, acompañados de la célebre "Tarasca", de la Banda de Música "Santa María de Benquerencia", la Charanga "Los Chatarras" y de un divertidísimo pasacalles de zancudos y gigantes. Salida: Plaza del Ayuntamiento, Itinerario: El de la Carrera Procesional.
  • INAUGURACIÓN DE LA CARRERA PROCESIONAL CORPUS  por la Corporación Municipal precedida del Pertiguero, y con la participación de la Banda "Ciudad de Toledo" y de "Els Torneros" del Sexenni de Morella. Salida: Plaza del Ayuntamiento . Itinerario: El de la Carrera Procesional.
  • CONCIERTO 40 POP & DANCE CORPUS 2015 
  • MASCLETÁ Lugar: Jardines del Alcázar.
  • SOLEMNE PROCESIÓN del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe Salida: S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.

PROGRAMA OFICIAL CORPUS 2015


Una de las celebraciones españolas declaradas como de Interés Turístico Internacional, el evento de mayor envergadura de la ciudad toledana, el evento más importante para la comunidad católica pero también un acontecimiento de turismo: estamos hablando de las fiestas del Corpus en Toledo. Se trata de una famosa procesión que ya cuenta con 5 siglos de antigüedad, y que amalgama tradiciones religiosas con costumbres típicas en una celebración sin precedentes.

El evento tiene lugar un día jueves, dos meses después del Domingo de Resurrección. En él participan el Cardenal, autoridades religiosas y gubernamentales, como así también miembros de las diferentes Cofradías. Los días anteriores, la ciudad comienza a prepararse para recibir el paso de la Eucaristía. Buena parte de las calles son recubiertas con toldos antiquísimos, conservados especialmente para la ocasión; la gente reparte hierbas aromáticas por el suelo, preparándolo para el paso del Santísimo. Los fieles que viven en casas con balcones o terrazas, los adornan con banderas y otras decoraciones simbólicas. Por supuesto, la imponente Catedral se viste de gala con una serie de tapices holandeses que datan de la época barroca.

También, el día anterior salen bandas de música recorriendo las calles de la ciudad, impregnando la atmósfera de fervor y alegría. Las fiestas del Corpus en Toledo se anuncian con un estruendo de dianas y bombas. Una compañía de instrumentos musicales se pasea por la ciudad, mientras el cuerpo militar ocupa sus puestos. A media mañana, una salva de morteros avisa que el cortejo saldrá de la Catedral.

La procesión del Jueves se divide en dos momentos: en primer lugar, pasa el cortejo de las Cofradías y los gremios, encabezados por una gran cruz que data del XVI. Los Caballeros Mozárabes, los del Santo Sepulcro, los del Corpus Christi completan la primera parte del desfile. Resulta impactante ver a los grupos engalanados con sus uniformes, marchando al ritmo de la música seguidos de una multitud.

El segundo momento del desfile está protagonizado por el clero, el Cabildo Primado, la Custodia de Arfe, el Arzobispo, las autoridades civiles del gobierno y los jefes del Ejército. Todo un conjunto de personalidades importantes de la vida pública española se congrega para hacer honores a Cristo Sacramentado. El elemento más importante de las fiestas del Corpus en Toledo es la Custodia, un objeto de arte en cuyo interior se atesora la Eucaristía. Fue labrada en la época del Renacimiento y demandó un trabajo de nada menos que siete años.
Quieres descubrir mas festividades similares para viajar te proponemos: El Corpus de Valencia 2015 - Que a pesar de no tener un programa de actividades tan variado y extenso, podemos disfrutar de una impresionantes tallas y sus traslados llenos de emotividad.
¿Todavía no tienes alojamiento para este evento?
Reserva ahora al mejor precio!
Fecha de Entrada
calendar
Fecha de salida
calendar
Compartir Compartir

PUBLICA TU NEGOCIO EN NUESTRA WEB
Anunciate
MIRA NUESTROS DESTACADOS DE PORTADA
Casas Rurales Cuenca
SECCIONES
CATEGORIAS
Todos los derechos reservados © Aviso legal :: ¿ Que ver en toledo ? :: Alojamientos :: Restaurantes :: Eventos :: Fiestas :: Monumentos :: Actualidad